Casco antiguo
El casco antiguo de Alquézar te transportará siglos atrás gracias a sus estrechas calles de piedra y casas centenarias. Caminar por sus plazas y callejones, y visitar los diferentes monumentos que te ofrece el lugar, te permiten captar la influencia histórica de romanos, cristianos y árabes que fueron parte de este pueblo en diferentes momentos de la historia. También podrás admirar las vistas desde lo alto de la villa, que se eleva con gran majestuosidad, pudiendo respirar la paz y la tranquilidad de este maravilloso lugar.
Asímismo, encontrarás varias tiendas de productos locales, regionales y artesanales para mantener el recuerdo de tu visita.
La Colegiata de Santa María
La Colegiata de Santa María es uno de los monumentos más destacados y emblemáticos de Alquézar. Esta increíble iglesia gótica del siglo XVI fue declarada Monumento Nacional en 1931. En su interior, podrás disfrutar de elementos decorativos únicos que dan testimonio de su riqueza histórica. Además, desde la Colegiata de Santa María, se pueden disfrutar de unas vistas panorámicas inigualables tanto de Alquézar como de sus alrededores.
Si vienes a Alquézar, este monumento es paso obligado para aquellos que quieran conocer la historia y la cultura de la zona.
Museo Etnológico Casa Fabián
El museo Etnológico Casa Fabián está situado en el casco histórico de Alquézar. En este museo se pueden ver diferentes objetos y artefactos (herramientas, ropas tradicionales, utensilios, etc.) que se utilizaban en la antigüedad tanto en Alquézar como en la comarca de Somontano.
Por otro lado, tiene expuesto una colección de arte sacro tales como objetos religiosos, vestimentas, imágenes y otros elementos utilizados en la práctica religiosa a lo largo de la historia de Alquézar.
Este museo, es sin duda, una visita totalmente recomendada para conocer la historia de la región y las tradiciones locales.
Pasarelas de Alquézar
Las Pasarelas de Alquézar son muy conocidas por los amantes de la naturaleza, del senderismo y de los deportes de aventura. Estas pasarelas colgantes te llevan por acantilados y precipicios con unas vistas impresionantes. A través de las Pasarelas de Alquézar, también podrás disfrutar del famoso Cañón del Río Vero y caminar a lo largo sus paredes. Sin duda, el entorno te ofrece una experiencia única y emocionante donde podrás observar formaciones rocosas milenarias a través de una ruta segura. Una invitación irresistible para los amantes de la aventura y de la naturaleza, donde podrás realizar senderismo y otras actividades deportivas como barranquismo y vías ferratas.
El Cañón del Río Vero
Si quieres saber qué ver en Alquézar, no puedes dejar de visitar este paraje. El Cañón del Río Vero son formaciones rocosas impresionantes que se han ido esculpiendo durante millones de años. Es un lugar inmensamente popular entre los amantes de la naturaleza y de la aventura donde se combinan a la perfección la geología, la historia y la naturaleza, ofreciendo una experiencia inigualable.
También, en las inmediaciones del Cañón del Río Vero, se pueden encontrar cuevas con pinturas rupestres de hace miles de años, que son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Deportes de aventura
Para los amantes de los deportes de aventura, Alquézar es, sin duda, un destino ineludible. Senderismo, barranquismo, escalada… este es un lugar ideal para los que buscan emoción, aventura y superación, mientras disfrutan de uno de los parajes naturales más espectaculares. Si buscas hacer barranquismo en la Sierra de Guara o cualquier otra actividad deportiva en la zona, este es el mejor lugar.
Gastronomía local
La gastronomía de Alquézar es un tesoro que te sumerge en las tradiciones culinarias de la región. No puedes perder la oportunidad de probar sus sabrosos y abundantes platos y de degustar y disfrutar los famosos vinos de Somontano, una de las denominaciones de origen más prestigiosas de España.